viernes, 24 de diciembre de 2010

Biografía



EL NACIMIENTO

Henry Nadales nació a mediados del siglo XX, el día lunes 25 de abril de 1960, a las 9:30 de la noche, en la residencia de sus abuelos maternos, José Simón Peña y María Catalina Lozada, ubicada en la esquina de la Avenida 5 con Calle 5, a una cuadra de la Plaza Bolívar de Ciudad Bolivia. A los diecinueve días de nacido sus padres, María Gertrudis Peña Lozada y Julio Hernán Nadales, lo llevaron a residenciarse en una pequeña finca localizada en el sector Anime Abajo, distante a unos cuatro kilómetros de la población de Curbatí y siete de la capital del Municipio Pedraza, en el Estado Barinas, donde estuvo radicado hasta alcanzar los siete años de edad.

A su madre le atendió el parto la comadrona Carlina Torres Vega. Además participaron activamente en la atención del alumbramiento el médico de origen húngaro Rodolfo Hadfy y el enfermero trujillano Fernando Soler.

Según el Santoral el 25 de abril, día en que nació Henry Nadales, le corresponde a San Marcos Evangelista. Sobre este santo la Iglesia Católica expresa lo siguiente: "El Libro de los Hechos lo relaciona con Pedro, a quien recibe en su casa después de su liberación de la cárcel (Hch 12,12). Más tarde acompaña a Pablo y a Bernabé en sus actividades misioneras (Hch 12, 25; 13,5). Después de reconciliarse con Pablo de quien se había separado, es mencionado como colaborador en la prisión (Col 4,10; 2 Tm 4,11). Según una antigua tradición, es el autor del segundo evangelio. Se le considera como mártir, aunque no se conoce la fecha de su martirio." 

Cuando Henry Nadales nació ejercía la presidencia de la república de Venezuela Rómulo Antonio Betancourt Bello, que había ganado las elecciones presidenciales realizadas el siete de diciembre de 1958. Rómulo Betancourt, quien había nacido el 22 de febrero de 1908, asumía con 50 años de edad la primera magistratura nacional el 13 de febrero de 1959 y ejerció el mandato hasta 11 de marzo de 1964. Para ese entonces el gobernador del Estado Barinas era el abogado barinés Luciano Valero, designado por el presidente Betancourt mediante decreto fechado en Caracas el 23 de febrero de 1959.

El año del nacimiento de Henry Nadales coincidió con el de la elección del presidente de los Estados Unidos de América John F. Kennedy. Este político carismático fue electo el ocho de noviembre de 1960 y asumió el cargo con 43 años de edad el 20 de enero de 1961, muriendo en un atentado perpetrado el 22 de noviembre de 1963 en la ciudad estadounidense de Dallas, en el estado de Texas.

Además, ese año de 1960 sucedieron dos eventos muy importantes para Venezuela, desde el punto de vista económico. Uno de ellos fue la fundación, el 14 de septiembre en Bagdad, la capital de Irak, de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP); organización constituida por iniciativa del Gobierno de Venezuela, presidido por don Rómulo Betancourt, del ministro de Minas e Hidrocarburos venezolano Juan Pablo Pérez Alfonzo y del ministro de Petróleo y Recursos Minerales de Arabia Saudita Abdullah al-Tariki. El otro suceso fue la creación de la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP), una empresa petrolera venezolana para la exploración, explotación, refinación, transporte, comercialización de hidrocarburos.

Para ese año de 1960, la población venezolana totalizaba 7.502.222 habitantes. Eran más los hombres que las mujeres ya que aquellos sumaban 3.819.844 y éstas eran 3.682.378. Mientras que la población total del Estado Barinas alcanzaba la cifra total de 139.271 habitantes, conformada por 72.667 hombres y 66.604 mujeres.

EL BAUTISMO

Fue bautizado en la pila bautismal del templo católico de la Parroquia Santo Domingo de Guzmán, ubicado frente a la Plaza Bolívar de Ciudad Bolivia, por Félix de Zubicaray, un sacerdote español que llegó a Pedraza a ejercer el curato en el año 1957 permaneciendo al frente de la Parroquia eclesiástica en la actividad sacerdotal hasta 1964. El acto bautismal ocurrió cuando tenía ocho meses de nacido, el día martes tres de enero de 1961. Fueron sus padrinos Antonio María Guédez, un joven de diecinueve años de edad, y su hermana Josefa Consuelo Guédez, una jovencita de dieciséis; hijos de Gerardo Guédez y Josefa Díaz Arvelo, y nietos de Juan José Pulido y Rosalía Guédez.

Según certificación del Acta No. 185 del Libro de Registro Civil de Nacimientos del año mil novecientos sesenta, realizada en el Registro Civil de la Parroquia Ciudad Bolivia del Municipio Pedraza del Estado Barinas, el Prefecto de la época, Filomeno Paredes, hace constar que Henry Giovanny fue presentado ante el despacho de la Prefectura treinta y siete días después del nacimiento, el día miércoles primero de junio de 1960, por su padre Julio Hernán Nadales. En el documento señalado se asegura que el acto fue presenciado en calidad de testigos por Joaquín Uzcátegüi y Juan Ramón Castillo García. Se desprende del análisis del Acta de Nacimiento que para el momento de su nacimiento su padre había cumplido 26 años de edad y su madre 22 años.

Sus abuelos paternos fueron José Lorenzo Canales Sanguinetti y Juana Bautista Nadales Jaime, y los maternos José Simón Peña Espinoza y María Catalina Lozada Guerra.

Sus tíos maternos son: Tiburcio, Crispiniano, Pablo Roberto, María Mercedes y Ramón Pascual; y los paternos: Víctor de la Cruz, Rosa Elena, Baltazar José, Julio César, Rosa Esther, Rafael Ramón, Lorenzo Miguel, María Dolores, Carmen Nila, Juan Bautista y Luisa Margarita. Además, son tíos suyos por línea paterna Arcángel Calleja, Francisca Calleja, Oscar Calleja y Zósimo Calleja; y por la materna Eufemia Plaza.

Es el primer hijo, de un ramillete de siete, de la unión de Julio Hernán y María Gertrudis. Sus padres procrearon además a sus seis hermanos: Julio Hernán (1961), Loaldo Ovidio (1963), José Manuel (1965), Víctor Manuel (1965), Yilda Marilín (1967) y Belkis Betzaida (1973). Su infancia transcurrió en la modesta propiedad rural de su padre, y como la de cualquier niño, la suya estuvo llena de felicidades y sufrimientos.

Tiene tres (3) hijos: Janry Mercedes Nadales Pérez (1982), Glenda Margioly Nadales Gil (1987) y Henry Wilfredo Nadales Gil (2000). Está casado con Luz Marina Gil, con quien convive desde 1986. Contrajo matrimonio civil con Luz Marina Gil el día miércoles primero de julio de 2009 en la población de San Rafael de Canaguá, capital de la Parroquia José Antonio Páez del Municipio Pedraza del Estado Barinas, la misma localidad donde exactamente 200 años antes habían contraído matrimonio eclesiástico la heroína venezolana nacida en la población pedraceña de San Rafael de Canaguá Dominga Ortiz y el Centauro de los Llanos José Antonio Páez Herrera.

ESTUDIOS REALIZADOS

Educación Primaria 

En 1967, inicia la Educación Primaria en la Escuela Pbro. Dr. Enrique María Castro de Curbatí. Fueron sus maestras las siguientes: Siria Altuve, en Primer Grado; Ulina Mendoza, en Tercer Grado; y Gundelina Briceño de Cáceres, en Cuarto, Quinto y Sexto Grado.

A las seis de la tarde del día sábado 21 de julio de 1973, en un evento público, al que también acudieron padres y representantes de los estudiantes, realizado en el patio de la escuela, se llevó a cabo el acto protocolar de entrega de diplomas de aprobación de Sexto Grado de Educación Primaria. Este evento estuvo presidido por el profesor Máximo Vásquez, director de la institución y la profesora Gundelina Briceño de Cáceres, la maestra del último grado. Recuerda Henry Nadales que su vecino, el señor Víctor Briceño, miembro de la comunidad curbaticense y padre de dos de sus compañero de promoción expresó una emotivas palabras en un discurso de orden en las que aconsejaba a los felices adolescentes "continuar los estudios con ahinco".

Educación Secundaria

En 1974 principia estudios de bachillerato en el Liceo Monseñor José Rafael Pulido Méndez de Ciudad Bolivia y logra, cinco años más tarde, obtener el título de Bachiller en Ciencias. En 1979 obtiene el Título de Bachiller en Ciencias junto a los ocho siguientes graduandos: Jorge Luis Briceño Paredes, Yajaira del Carmen Gavidia Ávila, Omar de Jesús Rivas, Aníbal Alexis Rondón, Ana Rosa Sosa Peña, Ligia Belén Tovar Fajardo, Alexis Amado Novoa Fernández y Maritza Zulay Márquez Dugarte.

Educación Universitaria

Estudios de Pregrado de Economía Agrícola 

A los 25 años de edad comienza estudios en la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ), culminando después de varias y prolongadas interrupciones en 1994 con el título universitario de Economista Agrícola. Integró junto a 29 graduandos más la XII Promoción de Economistas Agrícolas "Honor a mi Familia", apadrinada por "Nuestros Padres", en la que el destacado docente universitario Francisco Rojas Navas fue el profesor homenajeado. El acto grado estuvo presidido por las autoridades universitarias y el título correspondiente a los estudios realizados le fue conferido por el Dr. Clemente Quintero Rojo, rector de la Universidad y coterráneo suyo. Sus compañeros de graduación fueron: Johnny José Adames, Sandra Coromoto Acosta, Erasmo David Alvarado, Lucila Alarcón, Lennis Aponte, Fanny Carrasco, Eduardo Castro Ruiz, Betty Castillo, Frank Castellanos, Mercedes Chacón, María Dávila, Jim Fernández, Alexis La Rosa, Maximiliano Latouche, Rafael Mirabal, Carlos Montoya Trinidad, Melissa Nieves, Wilmer Parra, Yurmary Pineda, Tibisay Quintero, Carlos Rojas Aracas, Juan Carlos Rumbos, Yolanda Santana, Liz Santiago, Yelitza Silva, José Luis Vargas, Brunilda Yanes, Oneida Zapata y Buanerge Zorrilla.

Estudios de Pregrado de Derecho

El día martes cinco de octubre de 2010 se matricula en un curso para estudiar la carrera de Derecho en la UNELLEZ, y cuatro años más tarde, el día jueves 13 de noviembre de 2014, obtiene el título de Abogado, con la mención honorifica suma cum laude. Fueron compañeros suyos de promoción los siguientes 28 graduandos: Osvaldo Rafael Moreno Uzcátegüi, Isdely Alfonso Mora Escalante, Carlos Alirio García Quintero, María Sofía Ruiz de Molina, Johan Javier Montes Blanco, Johana Janeth Martínez Cuero, Miguel Ángel Carrillo Malpica, Wuilmer José Pérez Pérez, Dana Franchesca Mejías Pereira, Richard Armando Martínez Alarcón, Diana Carolina Martínez Contreras, Clevys del Valle Antúnez Pérez, Génesis Gremar Carrillo Ramírez, Yusbeli Yoheli Cabeza Garrido, Oneidy Raquel Niño Belandria, Frank Luis Zambrano Cuevas, Yassen Samir Faraj Montoya, María Gabriela García Molina, Lesbia Yaisaray Villamizar de García, Franci Maryeli Guerrero Albarrán, María Isabel García Castillo, María del Valle Contreras Mora, Brigitte Stephany Holguín Bermúdez, Johan José González Belandria, Mileydi Mabel Castillo Mora, Neida Morelba Márquez Plaza, Jessica Dubrazca García Rodríguez y Ciolic Contreras Guillen.

Estudios de Postgrado

Ha realizado tres (3) cursos de postgrado: un diplomado en Capacitación Pedagógica para Profesionales no Docentes en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2001), un diplomado en Docencia Universitaria en la Universidad Santa María (2004) y una Maestría en Educación Superior, mención Docencia Universitaria, en la Universidad Fermín Toro (2006).

En 1994 se desempeñó en Barinas como asistente del presidente de Agrosistemas CA, una empresa de asistencia técnica a ganaderos. Desde 1995 y hasta 1999 ejerció el cargo de Asesor Económico de la Alcaldía de Pedraza, en el Estado Barinas. El 22 de febrero del 2000 se inicia como docente en el Instituto Universitario Experimental de Tecnología y Agricultura Simón Bolívar en Ciudad Bolivia. Desde el 22 de abril de 2005 labora como profesor en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). En el año 2006 impartió clases de Estadística General en la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ).

El lunes 20 de febrero de 2006 fue juramentado por el presidente del Concejo Municipal de Pedraza en el cargo de Cronista Oficial del Municipio, después de participar en concurso público, realizado para designar al sustituto del anterior, al declararse la falta absoluta por fallecimiento del titular.

Desde el 22 de mayo de 2007, y hasta el 27 de junio de 2009, fue director de la estación de radio Poder 105.3 FM. También fue editor y director fundador del semanario local Crónicas de Pedraza, que comenzó a circular el lunes 14 de abril del año 2008. El 11 de octubre de 2007 fue elegido presidente de la Asociación Regional de Cronistas e Historiadores del Estado Barinas (ARCHEBA). El 20 de junio de 2009, en el marco de la realización de la XXXVII Convención Anual Nacional de Cronistas Oficiales de Venezuela, realizada en Juan Griego (Estado Nueva Esparta), resultó electo para el período 2009-2011 en el cargo de Secretario Nacional de Organización de la Asociación Nacional de Cronistas Oficiales de Venezuela (ANCOV), una institución gremial que agrupa a los cronistas oficiales designados por las municipalidades del país.

El 20 de diciembre de 2006, a las 06:00 de la tarde, fue condecorado por el ciudadano Alcalde del Municipio Pedraza en una Sesión Solemne del Concejo Municipal para conmemorar el 415 aniversario de la fundación de la villa de Nuestra Señora de Altagracia de Pedraza, hoy capital del municipio Pedraza del Estado Barinas. Se le otorgó la Condecoración Carlos María González Bona en su Primera Clase, la más alta distinción que se confiere a un ciudadano por su contribución al desarrollo cultural, político, social y económico del Municipio.

Es un activo conferencista de asuntos históricos, económicos y jurídicos del Municipio Pedraza, del Estado Barinas y del país.

LIBROS PUBLICADOS

El cronista Nadales ha publicado seis libros de su autoría: Crónicas de Pedraza (2008), Temas Sobre Afro-venezolanidad, una compilación (2010), Pensamiento Político Latinoamericano y Venezolano, una compilación (2010), Perro que late mono (2012),  Pedraza, fundación y mudanzas (2013) y Pedraza, 500 preguntas (2014).

RESIDENCIA

Desde su nacimiento y durante los primeros ocho días de vida estuvo residenciado, en compañía de sus padres, en la casa de habitación de sus abuelos maternos, ubicada el cruce de la Avenida 5 con Calle 5 de Ciudad Bolivia; detrás del templo católico de la Parroquia Eclesiástica Santo Domingo de Guzmán, que está localizado al frente a la Plaza Bolívar de la capital del municipio Pedraza.

Henry Nadales está residenciado desde el 18 de agosto de 2006 con su familia en una modesta vivienda marcada con el número 61, localizada en la Avenida Principal del Urbanismo Hugo Rafael Chávez Frías de Ciudad Bolivia, Parroquia Ciudad Bolivia, Municipio Pedraza del Estado Barinas.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

CELADE. Boletín Demográfico. Año 23. No. 45 Santiago de Chile. 1990. y Año 24. No. 47. Santiago de Chile 1991.

Corporación Venezolana de Petróleo. (s, f). Recuperado el 07 de marzo de 2015, de http://es.wikipedia.org/wiki/Coporaci%C3%B3n_Venezolana_del_Petr%C3%b3leo

HERNÁNDEZ, Jesús María. (2006). Ciudad Bolivia, una historia, una vida, una esperanza. Segunda edición. Editorial Urua. (Guanare - Venezuela)

PEÑA PULIDO, Domingo. (2006). Pedraza, El Cantón Tierra. Primera Edición. Editorial Urua. (Guanare - Venezuela)

RORABAUCH, William Joseph. (2005). Kennedy y los sueños de los sesenta. Ediciones Paidos. Iberica S. A. (Barcelona - España) 

Organización de Países Exportadores de Petróleo. (s, f). Recuperado el 07 de marzo de 2015, de http://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n de P3n%C3%ADses Exportadores de Petr%C3%B3%leo

San Marcos Evangelista (s. I). Pan Diario de la Palabra. Misal Mensual, Año XXII. Abril, 2015. Ciclo B. Ediciones de Venezuela. Caracas - Venezuela. Noviembre, 2014.

Glenda Nadales Gil. 
Noviembre, 2014