viernes, 24 de diciembre de 2010

Biografía

Henry Nadales nació el 25 de abril de 1960, a las 9:30 de la noche, en la residencia de sus abuelos maternos, José Simón Peña y María Catalina Lozada, ubicada en la esquina de la Avenida 5 con Calle 5, a una cuadra de la plaza Bolívar de Ciudad Bolivia. A los ocho días de nacido sus padres, María Gertrudis Peña Lozada y Julio Hernán Nadales, lo llevaron a residenciarse en una pequeña finca localizada en el sector Anime Abajo, distante a unos cinco kilómetros de la población de Curbatí y siete de la capital del Municipio Pedraza, en el Estado Barinas, donde estuvo radicado hasta alcanzar los ocho años de edad.

Sus abuelos paternos fueron Lorenzo José Canales Sanguinetti y Juana Bautista Nadales Jaimes, y sus abuelos maternos José Simón Peña Espinoza y María Catalina Lozada Guerra.

Sus tios maternos son: Tiburcio, Crispiniano, Pablo Roberto, María Mercedes y Ramón Pascual; y los paternos: Victor, Julio César, Rafael Ramón, Rosa Esther, Rosa Elena, Dolores, Carmen, Luisa, Sósimo, Oscar, Baltazar y Juan Bautista.

Es el primer hijo, de un ramillete de siete, de la unión de Julio Hernán y María Gertrudis. Sus padres procrearon además a sus seis hermanos: Julio Hernán (1961), Loaldo Ovidio (1963), José Manuel (1965), Víctor Manuel (1965), Yilda Marilín (1967) y Belkis Betzaida (1973). Su infancia transcurrió en la modesta propiedad rural de su padre, y como la de cualquier niño, la suya estuvo llena de felicidades y sufrimientos.

Tiene tres (3) hijos: Janry Mercedes Nadales Pérez (1982), Glenda Margioly Nadales Gil (1987) y Henry Wilfredo Nadales Gil (2000). Está casado con Luz Marina Gil, con quien convive desde 1986. Contrajo matrimonio civil con Luz Marina Gil el día miércoles primero de julio de 2009 en la población de San Rafael de Canaguá, capital de la Parroquia José Antonio Páez del Municipio Pedraza del Estado Barinas, la misma localidad donde exactamente 200 años antes habían contraído matrimonio eclesiástico la heroína venezolana nacida en la población pedraceña de San Rafael de Canaguá Dominga Ortiz y el Centauro de los Llanos José Antonio Páez Herrera.

En 1968, inicia la Educación Primaria en la Escuela “Pbro. Dr. Enrique María Castro” de Curbatí. Fueron sus maestras las siguientes: Siria Altuve, en Primer Grado; Ulina Mendoza, en Tercer Grado; y Gundelina de Cáceres, en Cuarto, Quinto y Sexto Grado.

En 1975 principia estudios de bachillerato en el Liceo Monseñor “José Rafael Pulido Méndez” de Ciudad Bolivia y logra, cinco años más tarde, obtener el título de bachiller en ciencias. A los 25 años de edad comienza estudios en la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora”, culminando después de varias y prolongadas interrupciones en 1994 con el título universitario de economista agrícola. Ha realizado tres (3) cursos de postgrado: un diplomado en Capacitación Pedagógica para Profesionales no Docentes en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2001), un diplomado en Docencia Universitaria en la Universidad Santa María (2004) y una Maestría en Educación Superior, mención Docencia Universitaria, en la Universidad “Fermín Toro” (2006).

En 1994 se desempeñó en Barinas como asistente del presidente de Agrosistemas CA, una empresa de asistencia técnica a ganaderos. Desde 1995 y hasta 1999 ejerció el cargo de Asesor Económico de la Alcaldía de Pedraza, en el estado Barinas. El 22 de febrero del 2000 se inicia como docente en el Instituto Universitario Experimental de Tecnología y Agricultura “Simón Bolívar” en Ciudad Bolivia. Desde el 22 de abril de 2005 labora como profesor en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), y desde el 2006 en la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ).

El lunes 20 de febrero de 2006 fue juramentado por el presidente del Concejo Municipal de Pedraza en el cargo de Cronista oficial del municipio, después de haber participado en concurso público, realizado para designar al sustituto del anterior, al declararse la falta absoluta por fallecimiento del titular.

Desde el 22 de mayo de 2007, y hasta el 27 de junio de 2009, fue director de la estación de radio Poder 105.3 FM. También es editor y director fundador del semanario local Crónicas de Pedraza, que comenzó a circular el lunes 14 de abril del año 2008. El 11 de octubre de 2007 fue elegido presidente de la Asociación Regional de Cronistas e Historiadores del Estado Barinas (ARCHEBA). El 20 de junio de 2009, en el marco de la realización de la XXXVII Convención Anual Nacional de Cronistas Oficiales de Venezuela, realizada en Juan Griego (Estado Nueva Esparta), resultó electo para el cargo de Secretario Nacional de Organización de la Asociación Nacional de Cronistas Oficiales de Venezuela (ANCOV), una organización gremial que agrupa a los cronistas oficiales designados por las municipalidades del país.

El 20 de diciembre de 2006, a las 06:00 de la tarde, fue condecorado por el ciudadano Alcalde del municipio Pedraza en una Sesión Solemne del Concejo Municipal para conmemorar el 415 aniversario de la fundación de la villa de Nuestra Señora de Altagracia de Pedraza, hoy capital del municipio Pedraza del estado Barinas. Se le otorgó la Condecoración "Carlos María González Bona" en su Primera Clase, la más alta condecoración que se hace a un ciudadano por su contribución al desarrollo cultural, político, social y económico del Municipio.

El cronista Nadales ha publicado cuatro libros de su autoría: Crónicas de Pedraza (2008), Temas Sobre Afovenezolanidad, una compilación (2010), Pensamiento Político Latinoamericano y Venezolano, una compilación (2010) y Pedraza, fundación y mudanzas (2011).

Henry Nadales está residenciado desde el 18 de agosto de 2006 con su familia en una vivienda modesta marcada con el número 61, localizada en la Avenida Principal del Urbanismo "Hugo Rafael Chávez Frías" de Ciudad Bolivia, Parroquia Ciudad Bolivia de Municipio Pedraza del Estado Barinas.

Por Glenda Nadales Gil
Septiembre de 2011